Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao) suspendió labores administrativas y académicas, para presionar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que instale una mesa de diálogo y así sean atendidas sus demandas.

El secretario general de la gremial, Rufino Olea González aseguró “hemos sido solidarios y tolerante con la institución, pero ya no podemos aguantar más”.

Agregó que el Sutcobao determinó suspender labores durante 48 horas por “el incumplimiento de la institución para solventar los pagos a terceros institucionales y no institucionales, adeudados desde diciembre del año pasado”.

El paro laboral se presentó en 86 centros de trabajo, entre planteles, áreas operativas y dirección general; la suspensión afecta a 36 mil estudiantes del sistema de bachillerato.

El dirigente sindical precisó que la institución arrastra un déficit de 37 millones de pesos ante el adeudo del aguinaldo de todo el personal de confianza y tres meses de salario de académicos ingresados por el Servicio Profesional Docente, así como a terceros institucionales y no institucionales, principalmente al SAR, al SAT y al FOVISSSTE.

Mencionó que la respuesta a sus reclamos está en el gobierno estatal, no en el federal, pues este último ha cubierto la parte proporcional de su financiamiento.

En el inicio de su paro de labores de 48 horas, hoy miércoles, el Sutcobao marchó por la mañana con la participación de las delegaciones de los Valles Centrales y de un 30 por ciento de personal de otras regiones, saliendo de la avenida Universidad, frente a la

Integrantes del Sutcobao en marcha sobre avenida Universidad/Foto: Jorge Luis Plata

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.