Patricia Briseño

OAXACA, Oax- El familiar de uno de los seis jóvenes desaparecidos, en su mayoría originarios de Tlaxcala, comentó haber recibido una llamada anónima que le exigió tres millones de pesos, a cambio de la supuesta liberación de uno de los chicos. La comunicación provenía del número del teléfono celular de uno de los desaparecidos.

Fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del estado coinciden que uno de los padres declaró que la tarde del 8 de abril una voz anónima le exigió dinero para “entregarle” a su hijo.

El área de inteligencia de la dependencia consiguió identificar que la llamada provenía de tierra Blanca, Veracruz.

Por lo pronto, este 6 de mayo se cumple un mes de la desaparición del Jonathan Montiel Morales de 24 años, José Armando Martínez Pedro de 18 y Ubaldo Salcedo Morales de 14 años; tres de las seis hombres desaparecidos.

Los tres viajaron de Tlaxcala a San Miguel Soyaltepec, en la frontera de los estados de Oaxaca y Veracruz, en búsqueda de Erik Lira Flores de 24 años, Eduardo Montiel Morales de 25 años y Eduardo Sánchez Báez de 30 años, cuyo paradero se desconocen desde el 4 de abril, según la ficha de búsqueda emitida por el Departamento de Personas No Localizadas de la Fiscalía (DNOL).

El pasado  24 de abril  elementos de la Policía Estatal localizaron dos autos incinerados, los mismos en que viajaban los desaparecidos. Los vehículos calcinados estaban a un costado de la carretera federal 145 , en los límites entre Oaxaca y Veracruz.

JÓVENES TLAXCALTECAS ENTRE UNA LISTA DE 55 PERSONAS DESAPARECIDAS.

La página oficial de la Fiscalía General del estado donde está hospedada la del  DNOL, instaló esta semana las fotografías de los seis desaparecidos, cinco de Tlaxcala y uno de Oaxaca. Las imágenes de cada uno incluye  nombre completo, edad y señas particulares así como la media filiación.

Los cinco desaparecidos son parte de una  lista de 55 personas vistos por ultimas vez en territorio oaxaqueños, excepto en dos casos.

La búsqueda más antiguas corresponde a la del año 2011, un joven desaparecido en Chacahua, del municipio de Tututepec, en la región de la Costa.

En la lista de desaparecidos están personas de todas las edades; el más pequeño es un bebé de un año y ocho meses, mientras que el más adulto tiene  92 años.

Departamento de Personas No Localizadas incluye a  Jenny Chen O Qundan Chen, una chica oriental cuyo paradero se desconoce desde el 11 de abril de 2016, vista por última vez en la ciudad de Oaxaca.

Destaca la desaparición de una mujer junto con sus tres hijos desde el 19 de agosto de 2017, así como dos hermanas de Coycoyán de las Flores, desaparecidas en su misma población, desde el 6 de noviembre de 2017.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que entre 2017, y lo que va del 2018,  se iniciaron 12 expedientes por desaparición de personas. El año pasado fueron nueve, y en este año tres.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.