• Por decreto oficial, la Playa La Entrega recibió 1.5 millones de pesos para ser adecuada como playa inclusiva, accesible a personas con discapacidad
Mayra Ricárdez

SANTA MARÍA HUATULCO. “No es sólo una rampa o la colocación de simbología lo que hará a una playa incluyente, o adaptada para la recreación de personas con discapacidad, este emblema refiere un concepto integral donde absolutamente todos los servicios alternos del sitio deberán tener accesibilidad”, consideró Agustín Marte Pérez Córdova, activista en pro de los derechos de personas con discapacidad, respecto al proyecto autorizado para Oaxaca de implementar como playa incluyente a la Playa La Entrega, de Santa María Huatulco.

Pérez Córdova refirió que existen en todo el país alrededor de seis playas decretadas incluyentes. En Oaxaca, la playa La Entrega sería la primera. “Es increíble, subrayó, que a 10 años de la convención de derechos para personas con discapacidad apenas estemos avanzando en estos proyectos que hablan exactamente de esto, de inclusión de personas que tienen necesidades distintas y también tienen el derecho de que se cubran”.

El activista afirmó que conoce el convenio de transferencia de recursos federales con carácter de subsidios para la realización de este proyecto, el cual será ejecutado a través del DIF por 1.5 millones de pesos bajo el concepto de subsidios por parte del DIF nacional. “La transición de La Entrega como playa incluyente está ya debidamente publicada en el Diario Oficial de la Federación a ejecutarse de aquí a diciembre de 2018”, aseveró.

En este sentido, Pérez Córdova pidió estar vigilantes para que esta nueva playa incluyente esté realmente adaptada con todos los servicios necesarios para personas con discapacidad y también con personal sensibilizado para desarrollar el complejo. “Tampoco se busca un proyecto que segregue al sector, que el espacio sea solo pensado en personas con discapacidad, sino en bañistas en general, incluidas las personas con algún tipo de discapacidad”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.