Integrantes del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR)
Citlalli López

OAXACA, Oax. Al menos cuatro candidatas tienen amenazas de muerte para obligarlas a desistir de participar en la contienda electoral. En un caso la contendiente abandonó el proceso.

Las mujeres que están bajo fuego son: Claudia Cid, candidata a la presidencia municipal de Putla Villa de Guerrero; Abigail Ríos Urbano, candidata a la diputación local de Tuxtepec; la candidata de Salina Cruz, quien tras renunciar a la candidatura pidió ya no difundir su nombre por temor a represalias.

Las tres forman parte del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), que dirige Guadalupe Díaz Pantoja, quien señaló haber sido también víctima de un atentado.

En todos los casos -dijo- acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a presentar las denuncias.

Al menos en el caso de Díaz Pantoja la Fepade desechó la denuncia al considerar que no había elementos para seguir investigando. La candidata plurinominal por el PMR acusó que parte de las advertencias lanzadas en su contra fueron “tu proyecto no va a pasar, entiende ya déjalo”, “No te da miedo hacerle falta a tu hija”.

La primera agresión -expuso- ocurrió el 2 de abril del año pasado durante el proceso de obtención de registro como partido político, en esa ocasión allanaron sus oficinas.

El siguiente ocurrió el 13 de abril de 2017, cuando fue agredida y sustraídos documentos oficiales que portaba en su camioneta.

Una de las personas a quien Díaz Pantoja señaló como agresor fue a Manuel Vera Salinas, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

A las cuatro candidatas del PMR, se suman las amenazas de muerte de Saymi Pineda, quien fue retirada de la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, a la cual había sido postulada por la coalición Juntos Haremos Historia.

Las agresiones a nivel nacional en los estados de la República en donde habrá elecciones ha sido una constante, otros casos que han sido documentados a través de los medios de comunicación corresponden al Estado de México, así como a Puebla.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.