* Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, recordó que muchos migrantes han construido su futuro y familias del otro lado de la frontera.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, presentó algunas de sus propuestas en materia de migración, entre las que destacan la creación de una Comisión Nacional de Migración, una Oficina de Migración en Presidencia y ampliar la red de consulados en territorio estadounidense.

Al participar en el “Foro de Candidatos Mexicanas y Mexicanos en Estados Unidos ante las elecciones 2018”, la candidata independiente dijo que el gobierno de México y el consulado tienen que  apoyar a los migrantes que quieran permanecer en el vecino país del norte y hacer todo lo necesario para que puedan, sin ningún temor, estar allá.

Explicó que muchos migrantes han construido su futuro y familias del otro lado de la frontera por lo que es fundamental duplicar el número de consulados y contar con al menos 150 oficinas de alto nivel de atención a la comunidad mexicana.

“Muchos de los mexicanos que están allá aman enormemente a México pero quieren quedarse allá porque allá hicieron su familia, porque allá hicieron su vida, porque allá le aportan a México también y porque contribuyen al crecimiento económico, aunque no lo quieran aceptar algunos del estado que los recibe de Estados Unidos y tiene que hacer el consulado y el Estado mexicano todo lo posible para que el mexicano que se quiera quedar allá, se quede allá y no viva con ese miedo”, puntualizó en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Respecto a la Comisión Nacional de Migración y la oficina de migración en presidencia, la ex panista detalló que ésta debe ser encabezada por el presidente e incluir a un comité de migrantes que incidan en el diseño de políticas dirigidas a este sector de la población.

De igual manera consideró que es necesario contar con una base de migrantes que establezca quién es, a dónde llega y con qué capacidades o habilidades cuenta.

Señaló que el idioma inglés tiene que ofrecerse de acuerdo a la vocación de cada región, al igual que la educación para que se vincule con las fuentes de empleo.

Destacó que cuando se construyen preparatorias y universidades y el nivel educativo que ofrecen es alto, los niños y jóvenes deciden quedarse en sus lugares de origen.

Finalmente, Margarita Zavala dijo que su deseo es que la migración sea concebida como una opción y no como una obligación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.