Santa Catarina Juquila, Oaxaca/Foto: archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. Autoridades de la agencia de San Marcos Zacatepec, en Santa Catarina Juquila demandaron al presidente municipal, Francisco Zárate Pacheco, el cumplimiento inmediato de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde ordena la entrega de los recursos económicos correspondientes a los ramos 28 y 33.

El recurso asciende a los 2 millones 300 mil pesos, retenidos como castigo por emprender una lucha jurídica en la que reclaman la libertad como agencia municipal para el ejercicio de sus recursos, de acuerdo a sus necesidades, indicó el agente municipal, Modesto Mata.

El abogado de la población señaló que desde 2014 iniciaron con la ruta legal para poder tener la posibilidad de autodeterminación y autogobierno.

“En total por el ejercicio 2017 estamos hablando de casi 2 millones de pesos, como castigo por llevar a juicio, han encabezado una mesa jurídica no política, no cierre de carreteras, no toma de instituciones sino jurídica, entonces el castigo es este, pero no puede haber porque es para combate a la pobreza”.

A 13 días de los 30 de plazo que otorgó el tribunal, la autoridad municipal, que cabe decir, busca la reelección, no ha dado cumplimiento, por el contrario dijeron, ha acudido a la localidad para condicionar la entrega de los recursos al desistimiento de la lucha judicial por la autodeterminación.

La entrega de los recursos a las agencias municipales es un deber que tienen las autoridades, indicaron.

La resolución emitida el 25 de abril de 2018 también se vincula a la Secretaría de Finanzas para la entrega de recursos.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.