Citlalli López

OAXACA, Oax. Cada vez son más los municipios de Oaxaca establecidos como modelo en el manejo y reducción de basura.

San Bartolo Coyotepec, Santa María Huatulco y Jalietza dijeron ¡basta! al uso de unicel y bolsas de plástico; Zaachila estableció un mecanismo de separación de basura, lo mismo que Totontepec Villa de Morelos.

“Son las comunidades quienes tienen mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, señaló Regina Guzmán Gómez, del colectivo Econciencias el cual realiza acciones de recolección de material reciclable en la ciudad.

La labor realizada en Econciencias es ejecutada por tres personas, le ha permitido dimensionar la magnitud del problema de contaminación por plástico, pet y unicel.

Tan sólo, de acuerdo con el diagnóstico elaborado por el municipio de Santa María Huatulco revela que diariamente son utilizadas 15 mil bolsas de plástico al día, de la cuales, un porcentaje termina en el mar como causa de muerte de la fauna que ahí habita. La ruta marcada para evitar el daño, es evitar el uso de estos materiales.

En municipios como Santo Tomás Jalietza, por ejemplo, la instrucción pública es que al hacer las compras en el mercado, las personas lleven sus morrales o canastos para transportar sus productos. Además de reducir la cantidad de basura, determinaron establecer multas de 10 salarios mínimos a quienes quemen basura o la tiren en la calle.

Tiempo atrás, de acuerdo con el recuerdo de personas mayores de 70 años, la basura era menor porque elementos orgánicos como la hoja de plátano, totomoxtle o palma, se usaban en las queserías o carnicerías para dar a los clientes sus productos, con el paso del tiempo quedaron desplazados por bolsas y unicel.

Además del daño al ambiente, destacó Regina Guzmán, afectan la salud de la población en general. Al final de cuentas la basura plástica que por lo regular no se toma en cuenta tarda en degradarse y desprende químicos que se filtran en los mantos acuíferos como el bisfenol que se está vinculando con la proliferación de cáncer y esterilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.