Fotografía: archivo/Jorge Luis Plata
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La temporada de lluvias para la región pacífico centro, de la cual forma parte el Sureste inicia formalmente el 15 de mayo, cuando comienza la temporada de ciclones tropicales 2018 que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Con este periodo inicia la época de contingencia para gran parte de la zona conurbada en la capital oaxaqueña, la primera alerta se dio la mañana de hoy en San Juan Chapultepec, donde tras dos tardes de lluvia intensa una barda perimetral colapsó sin afectaciones mayores, confirmó el director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López.

Servicios de emergencia fueron alertados en un primer momento de que la barda colapsada correspondía a un jardín de niños de San Juan Chapultepec, sin embargo pudieron corroborar que era de una casa particular, y sus moradores no se encontraban en ese momento.

El funcionario confirmó que la alerta se mantiene, catalogó en este inicio de temporada de lluvias 2018 como las zonas de mayor riesgo a San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola.

En meses pasados, dijo, su área hizo limpia de alcantarillas, sin embargo es la colaboración ciudadana con acciones de conciencia y limpieza lo que evitará que las emergencias se disparen al momento de lluvias torrenciales de esta temporada.

Sobre las zonas de riesgo, dijo que están catalogadas porque año con año registran el mayor número de emergencias cuando se dan las lluvias más fuertes, consecuencia de los asentamientos al pie de cerros y las grandes avenidas de escurrimiento natural, cuyas zonas de canalización han sido cubiertas por la urbanización, sumando a ello una serie de alcantarillas azolvadas con basura, de donde surgen consecuencias de desastre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.