MVS

MÉXICO. Tras el asesinato de tres periodistas en mayo, Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades investigar a fondo el vínculo entre los crímenes y la labor profesional de las víctimas.

En entrevista Tania Reneaum, directora de dicha organización en México, demandó fortalecer el mecanismo de protección a periodistas y activistas, para frenar las ejecuciones de informadores, y garantizar su continuidad en el próximo sexenio.

“Pero también vemos con mucha preocupación que los asesinatos anteriores no han tenido líneas de investigación, en las que se pueda garantizar la verdad, y en las que se pueda garantizar la justicia para las víctimas y la reparación para las víctimas”, subrayó.

Al ser cuestionado sobre el asesinato del periodista Héctor González, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, respondió que la protección a periodistas es uno de los principales retos del estado mexicano.

“Sí es una situación que consideramos como uno de los retos para los derechos humanos en México, porque no se trata sólo de los derechos de estas víctimas, sino del derecho de todos de saber, el derecho a la información y a la libre expresión en lo general”, puntualizó.

El diplomático pidió a las autoridades locales y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, no dejar impunes las agresiones contra los periodistas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.