• La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, afirmó que las muertes durante el sexenio de Felipe Calderón fueron provocadas por los delincuentes

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Margarita Zavala defendió la estrategia de seguridad de Felipe Calderón al rechazar que las muertes registradas durante su sexenio deban serle atribuidas a su esposo, pues fueron provocadas por las bandas delincuenciales.

En conferencia de prensa, la candidata presidencial independiente dijo que no comparte esa visión y agregó que en tanto no haya policías civiles que se puedan hacer cargo de la seguridad de los ciudadanos el Estado es el que tiene que enfrentar al crimen.

En este sentido reiteró que mientras se fortalecen los cuerpos policiales utilizará, en caso de llegar a la presidencia, a las fuerzas armadas para que puedan regresar victoriosas a los cuarteles.

“El Estado debe defender a las víctimas, tiene que defender a la población, tiene que defender a las familias, entonces parten de una afirmación que desde luego no comparto, para mí es el Estado el que está obligado a enfrentar a los delincuentes no a liberarlos y las muertes se ocasionan por las bandas criminales”, subrayó.

La ex panista explicó que no asistió al Diálogo por La Paz y Justicia, organizado por la CNDH, por motivos de agenda y no porque tenga miedo a conversar con las víctimas.

Margarita Zavala puntualizó que coincide con ellos en temas como el fortalecimiento de las policías, en que la Ley Nacional de Seguridad Interior debió haberse regresado al Congreso, en implementar el control de confianza, así como en brindar  acompañamiento, asesoría y reparación del daño de manera integral.

“Yo he trabajado con las víctimas porque me mueve el dolor y quizá para unos candidatos esto es nuevo, pero yo he estado de cerca”, añadió.

Previamente, la candidata presentó a Consuelo Sáizar como su asesora de cultura y educación de su campaña.

Sáizar Guerrero anunció que las propuestas de Margarita Zavala en este rubro estarán articuladas en tres ejes: financiamiento promoción y distribución, donde el presupuesto alcance el 1% del gasto público del gobierno equivalente a 53 mil millones de pesos; patrimonio, diseño institucional e infraestructura, donde se propone, entre otras cosas, una Cineteca en cada  entidad del país; y educación artística y capacitación, donde destaca la creación de las Universidad de las Artes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.