Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre los 157 municipios oaxaqueños vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos durante la presente temporada de ciclones y huracanes, que prevén termine en noviembre.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular del organismo precisó que los municipios están ubicados en las regiones de la Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca e Istmo de Tehuantepec, pues debido a su ubicación geográfica están expuestos a inundaciones, deslizamiento de laderas.

Apuntó que la orografía de Oaxaca es agreste, “sobre todo en la sierras”, donde no hay partes planas, predominan las laderas, por lo que no es posible la reubicación de los habitantes”.

De acuerdo con el documento “Peligros de origen hidrometeorológico y localización de zonas vulnerables”, de la propia dependencia, Oaxaca cuenta con 157 municipios considerados de alto riesgo por inundación, lo que representa más del 30 por ciento del territorio de la entidad.

Lo anterior, debido a que los ciclones tropicales generan lluvias intensas que ocasionan inundaciones y derrumbes. Además, la población se ubica en zonas aledañas a ríos y arroyos, lo que los pone en mayor riesgo.

Por lo pronto, las lluvias originadas por el paso de la Onda Tropical número 2 provocaron encharcamientos  en la capital y zona metropolitana de Oaxaca; Protección Civil, reportó anegación de agua en viviendas y caída arbolado adulto, que no reportaron lesionados ni fallecidos.

De acuerdo con la dependencia durante las precipitaciones pluviales registradas en las últimas 24 horas se registraron 70 milímetros de lluvias; es decir, cayeron 70 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, y el máximo registro fue en el municipio de Zimatlán de Álvarez, a una hora al sur de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.