Notimex

DAMASCO. Aviones de las fuerzas sirias intensificaron hoy sus bombardeos en la sureña provincia de Deraa, bajo control de las facciones opositoras e islámicas, en el marco de su ofensiva que ha dejado 28 muertos en los últimos días, aunque otras fuentes dan cuenta de 70, informaron activistas sirios.

Los ataques aéreos tuvieron lugar en los pueblos de Busra al Harir, Nahta, Al Maliha Oriental y Occidental, Al Hirak y Rejim, ubicados en el oriente de la provincia de Deraa, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Sin embargo, la mayoría de los bombardeos fueron en Busra al Harir, localidad estratégica por estar ubicada en la carretera que conecta al Sueida, capital de la provincia homónima, con la autopista hacia Damasco, según el director del OSDH, Rmi Abdel Rahman.

Si las tropas sirias logran tomar Busra al Harir, cortarán en dos el territorio rebelde en Deraa y mejorarán sus comunicaciones con el sureste del país.

Anoche, las fuerzas leales al régimen sirio también lanzaron alrededor de 55 misiles tierra-tierra contra zonas dominadas por facciones islamistas en la ciudad de Deraa, la capital de la provincia homónima, sin causar víctimas mortales, solo heridos.

Alrededor de 17 mil 200 personas han abandonado sus hogares en la última semana debido a los ataques de artillería y los bombardeos en las localidades del oriente de Deraa, de acuerdo con cifras del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia de red de activistas en Siria.

Las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva en el oriente de la provincia de Deraa a pesar de la tregua en vigor desde hace un año, la cual fue pactada por Rusia, Estados Unidos y Jordania.

Por primera vez desde la tregua pactada en julio de 2017, Rusia también bombardeó las zonas controladas por los rebeldes en el sur del país.

El canciller jordano, Ayman Safadi, ha advertido de las “catastróficas consecuencias” que puede acarrear la ofensiva en Deraa, por lo que pidió a la comunidad internacional intervenir para evitar más de derramamiento de sangre entre los civiles.

Aseguró que Jordania ha cumplido su deber hacia los sirios, albergando refugiados por encima de su capacidad, pero ahora el país no cargará con las consecuencias de la ofensiva ni con más refugiados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.