Rocío Flores

OAXACA, Oax. El sonido de piezas fúnebres acompañó la denuncia de impunidad y abandono del gobierno del estado hacia el pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Representantes y autoridades de ese municipio de la zona Mixe, llegaron a la capital a denunciar que sigue impune el asesinato de Luis Juan Guadalupe y las agresiones ocurridas hace un año en un ataque armado de sus vecinos de Tamazulapam.

Recordaron que en otras ocasiones han venido a compartir su música y a hacer Guelaguetza en su sentido más real, de dar, de compartir, pero esta vez  -precisaron – llegaron a mostrar a través de sus notas, esa nostalgia y rabia que genera el olvido.

Hoy se cumplen 12 meses de ese lamentable hecho y apenas hay un legajo de investigación que contiene el acta de defunción de Luis Juan Guadalupe, según la versión de los denunciantes. La Fiscalía no proporcionó ninguna información.

Sobre el trabajo de esa dependencia detallaron que no ha consignado ninguna de las 40 carpetas de investigación  por despojo, homicidio, privación ilegal de la libertad, abuso sexual contra mujeres y lesiones, aunque los responsables han sido plenamente identificados.

“Esa es la justicia oaxaqueña para este gobierno”, declararon en el zócalo de esta ciudad.

También se cumple un año que Tamazulapam les negó el acceso al agua a más de 5 mil habitantes de ese municipio.

Los representantes comunales y del ayuntamiento de Ayutla Mixes señalan que estas acciones son “premeditadas y adiestradas” y que tienen su origen en la ambición de Tamazulapam e intereses de otros actores externos, políticos y criminales.

Para las autoridades de este municipio mixe, el problema supera cualquier escenario de un conflicto agrario en la historia de sus pueblos.

Haberles privado un año de agua, es un nivel de maldad, apuntó la edil en su pronunciamiento. “Ni en los tratados de guerra está permitido privar de agua a nadie”, agregó.

Las autoridades exigen la investigación de los hechos y dar con los responsables del crimen y otras agresiones ocurridas el 5 de junio de 2017.

Ante el desinterés de las autoridades anunciaron que volverán en las fiestas de la Guelaguetza a informar al mundo sobre su situación y para llenar de música fúnebre la festividad,además podrían impedir la instalación de casillas este 1 de julio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.