miércoles, julio 17, 2024
23.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Congreso autoriza a Murat refinanciar deuda pública

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A petición del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Congreso del estado, le autorizó al mandatario estatal refinanciar la deuda pública de 12 mil 301 millones de pesos que heredó de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

En sesión extraordinaria, la 63 Legislatura autorizó a Murat Hinojosa renegociar la deuda pública, a partir de la reforma al decretó 723 que autorizó al mandatario estatal contratar 1 mil 200 millones de pesos ante Banobras, para la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec devastados por los sismos el mes de septiembre del 2017. El refinanciamiento lo operará el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

Votaron a favor más de 28 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PES, PVEM, incluidos los diputados de Morena, votación que sorprendió.

La diputada María de Jesús Melgar Vázquez, afirmó al finalizar de la sesión que existió una confusión a la hora de la votación, debido a que no hubo lectura del dictamen, y fue confundido con las reformas a la ley estatal de derecho.

Esta vez, no hubo posicionamiento político en tribuna, ni en entrevistas de los diputados de Morena.

Minutos más tarde, mediante un comunicado, la 63 Legislatura informó que fueron con 20 votos a favor y ocho en contra de Morena, como el pleno autorizó al gobierno del estado para que busque mejores condiciones en la reestructuración de la deuda y la amortización de sus compromisos financieros.

La deuda pública de Oaxaca contraída por Cué Monteagudo y Ruiz Ortiz es de 12 mil 301 millones de pesos, además mil 200 millones recontentamente contratados por la administración de Murat Hinojosa para destinarse a la reconstrucción de los municipios del Istmo de Tehuantepec devastados por los sismos.

Ahora corresponde al secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, realizar el ajuste necesario a las partidas presupuestales correspondientes al ejercicio fiscal 2017, aunque este ya feneció, y el 2018, para considerar los montos que deban destinarse a la amortización, intereses y servicios derivados de los financiamientos por restructuración y refinanciamiento, incluido el pago de penalizaciones, comisiones o primas por pago anticipado de la deuda.

De acuerdo a Murat Hinojosa habría beneficios en favor de las finanzas públicas de Oaxaca, al refinanciar los créditos vigentes constitutivos de deuda pública a cargo de la entidad, al mejorar y ampliar su perfil de amortización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Participarán productores de café y agroindustrias en la Feria del Mezcal 2024

Redacción OAXACA, Oax. El secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca,...

Sheinbaum propone a magistrados, ministros y jueces participar en elección por voto popular

*La virtual presidenta electa de México recomendó inscribirse a...

Todo listo para la Guelaguetza, Salomón Jara invita a disfrutar la fiesta grande de Oaxaca

Señaló que por segundo año consecutivo se cuenta con...

Clausuran Ciclo Escolar 2023-2024 en CENDIs del Poder Judicial

·En un logro significativo, por gestiones de la titular...
spot_img