Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con 30 votos a favor, la 63 Legislatura, aprobó la ley que crea el Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca, para dar paso al Organismo Operador de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en la entidad.

El objeto del organismo operador es prestar los servicios de una o más de las actividades de la gestión y manejo integral de residuos sólidos de los municipios de Oaxaca, que así lo soliciten.

Así como, ejecutar y administrar, directamente o a través de terceros, mediante cualquier esquema de contratación, las obras necesarias para la recolección, el acopio, recepción, transporte, almacenaje, aprovechamiento, reciclaje, transformación, procesamiento, comercialización, valorización y confinamiento de los residuos sólidos urbanos, incluyendo los residuos de manejo especial y sus subproductos.

Así mismo, establecer programas graduales y mecanismos para la separación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial desde la fuente de generación, diferenciándolos al menos en residuos orgánicos e inorgánicos para promover su aprovechamiento, valorización y promover los medios de educación, difusión y desarrollo de la comunidad que puedan incidir en el mejoramiento del medio ambiente y servicios, entre otros.

El organismo podrá prestar directamente o a través de terceros, el servicio público según lo dispuesto en los convenios que celebre con los Municipios que así lo soliciten. Para lo cual podrá contratar, subrogar, alquilar y en general convenir con terceros mediante cualquier esquema la prestación del servicio de recolección de basura en forma total o parcial.

Para ello, se formulará estudios socioeconómicos y con base en ellos, así como en los contratos que tenga celebrados con terceros, fijar, ajustar y actualizar las cuotas, tasas y tarifas de los ingresos que se deriven de la prestación de los servicios que presta el Organismo Operador.

Los municipios, podrán coordinarse y asociarse entre sí o con el Estado para la más eficaz prestación de los servicios públicos municipales y el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.