Foto: AFP
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) descartó que entre los 21 niñas y niños mexicanos separados de sus padres por el gobierno de los Estados Unidos, se encuentre alguno de origen oaxaqueño.

Luego de condenar la política migratoria “Cero Tolerancia” implementada en el vecino país del norte, la titular del organismo, Aída Ruiz García, dijo que la Dirección General de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le aseguró que en los Centros de Detención no están niños, niñas ni adolescentes de origen oaxaqueño separados de sus padres.

“El gobierno federal informó que no existen menores oaxaqueños en las cifras presentadas, no obstante, el gobierno de Oaxaca mantendrá comunicación con la SRE y Consulados Mexicanos a fin de atender oportunamente cualquier eventualidad que se pudiera presentar en torno a esta política migratoria de los Estados Unidos”.

Reiteró que la administración estatal respalda las acciones que ha determinado la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de los 50 consulados que se encuentran en el vecino país del norte en apoyo a los connacionales que sean deportados y de las familias, que pudieran enfrentar una eventual separación.

Por el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump, Ruiz García informó que en los primeros tres meses del año, Oaxaca ocupó el primer lugar a nivel nacional en número de migrantes repatriados de los Estados Unidos.

Según cifras del IOAM, entre enero y abril pasados, cinco mil 852 oaxaqueños, cuatro mil 897 hombres y 955 mujeres, fueron regresados a México desde ese país. Entre estos, fueron 400 menores de 18 años de edad, 314 hombres y 86 mujeres.

El pasado mes de mayo, Tamaulipas y Guerrero, ocuparon el primero y segundo lugar a nivel nacional, con 546 y 534 repatriaciones de menores de edad, mientras que Oaxaca registró 518, por lo que descendió al tercer lugar, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En el 2017, Oaxaca registró 14 mil 722 repatriados durante todo el año, mientras que 19 mil 952 en el 2016 y 19 mil 079 en el 2015.

La mayoría de los migrantes repatriados en los primeros cuatro meses del 2018 y en los años anteriores, procedían principalmente de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Costa, Sierra Norte y Sierra Sur.

De acuerdo con el reporte del IOAM, las repatriaciones obedecen al endurecimiento de la política migratoria, que se refleja el reforzamiento de la seguridad fronteriza, en leyes más rígidas y al uso de drones o aviones no tripulados que vigilan a través de cámaras las montañas y ríos para detectar personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.