Citlalli López

OAXACA, Oax. Oaxaca es foco rojo por violencia contra periodistas en el contexto electoral. A través de la Red Rompe el Miedo, la organización Artículo 19, hasta mayo había contabilizado y documentado 44 agresiones a la prensa, una ocurrida en Oaxaca relacionada con los comicios.

Itzia Miravete, integrante de Artículo 19, indicó que Oaxaca es una entidad en donde se está colocando especial atención.

“Oaxaca se mantiene como una de las entidades en la que estamos poniendo mucha atención, por todos los antecedentes que hemos tenido de asesinatos a periodistas, desapariciones, y además es una entidad enorme, que cada región y municipio tiene su especificidad y distintas problemáticas, por eso estamos tratando de tener un mayor acercamiento con organizaciones”.

La agresión documentada por la organización, corresponde a la ocurrida el 14 de abril de este año en Puerto Escondido, en donde un reportero de Milenio y uno de El Universal fueron lesionados, en un caso con robo de celular.

Lo anterior ocurrió durante la trifulca entre simpatizantes de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la República e integrantes de la Sección 22 del sindicato de maestros. Sólo uno de los periodistas accedió a que el caso fuera documentado.

Para Artículo 19, el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido la madrugada del sábado en Juchitán de Zaragoza, también es considerado violencia contra periodistas en contexto electoral.

Si bien – indicó – la joven quien desempeñaba funciones de fotógrafa en la campaña del candidato del PRI, Hageo Montero, al parecer no fue asesinada por el ejercicio de su labor, pero sí se inscribe en un contexto electoral y de violencia política.

De manera general – indicó- Oaxaca junto con Veracruz, Ciudad de México, Coahuila y Guerrero, ocupa los primeros lugares por agresiones a periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El 8.9 por ciento de las 1986 agresiones contra la prensa ocurrió en Oaxaca. El 2016 fue establecido como el más violento en la entidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.