Rocío Flores

OAXACA, Oax. El instituto de Artes Gráficas de Oaxaca abrió las puertas para reflexionar a partir del arte, sobre la educación sexual, los movimientos feministas, los roles de género, la pederastia, y la diversidad sexual como un derecho, entre otros temas.

El Instituto exhibe la muestra ¡Qué se abra la puerta! sexualidad, sensualidad y erotismo,  una crónica visual que da cuenta de la evolución de los prejuicios que han prevalecido en nuestro país, en torno al placer amoroso.

Recorrer las salas permite al espectador observar el peso de la religión sobre la vida amorosa y el impacto de la represión sexual en diferentes momentos históricos.

La exposición es un recorrido por los usos y costumbres desde la Colonia (1521-1810), la República Restaurada (1867-1876) y el porfiriato (1830- 1915) y muestran las pautas de la moral, los rigurosos códigos de ética social, que elogiaban el recato y el pudor.

También evidencia como al margen de la cultura del pudor florecieron el  fenómeno de la prostitución, las casas chicas y las fiestas privadas que contradecían el discurso dominante y que evidenciaban una doble moral, sobre todo en las clases altas.

La muestra, bajo la curaduría de Rafael Barajas Durán El Fisgón y Alejandro Brito, dedica un espacio a las luchas feministas,  el voto de la mujer,  el derecho a una educación sexual, alejada de ‘las buenas conciencias’ y cierra con piezas sobre el Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTI).

Las piezas de arte, fotográficas y periodísticas, forman parte de la colección del escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis y el Museo del Estanquillo, de la Ciudad de México.

El director del Museo del Estanquillo, Enoc de Santiago, y el subdirector de Colecciones, Evelio Álvarez detallan que esta exposición tiene la intención de evidenciar algunos de los cambios generacionales en el tema.

Retrata además, el pensamiento de Carlos Monsiváis y aboga a una sociedad más abierta y más justa, donde “el respeto a los pensamientos, ideas y prácticas de los demás sea lo prioritario”.

¡Qué se abra la puerta! sexualidad, sensualidad y erotismo ha sido exhibida en diferentes estados de la república, en Oaxaca fue inaugurada el sábado pasado y estará en el IAGO hasta septiembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.