En una semana asesinan a 4 mujeres en Oaxaca

Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Los primeros 10 días de junio han sido funestos para las mujeres, en este lapso cuatro mujeres fueron asesinadas y al menos tres estudiantes fueron reportadas como desaparecidas.

Los datos son aún más duros, en solo un hecho, dos mujeres fueron acribilladas, mientras que en el mismo día tres jóvenes estudiantes desaparecieron en la entidad.

De acuerdo con el contador de feminicidios, plataforma de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, suman 182 asesinatos de mujeres de diciembre de 2016 al 10 de junio de 2018. En el caso de las mujeres desaparecidas han contabilizado 248 en el mismo lapso.

Oaxaca ha sido establecido como una de las entidades en donde ser mujer es más peligroso debido a que tienen una de las tasas más alta de feminicidios.

“La violencia contra las mujeres crece y se hace costumbre porque muchas veces, las autoridades la toleran y permiten su práctica, porque no se castiga y eso provoca la impunidad. El mensaje que deja esta impunidad para los agresores es que no importa lo que les hagan a sus parejas, a los hijos/as, porque no serán castigados”, señala Consorcio en la plataforma.

Dentro de las víctimas de este mes se uencuntra Pamela Terán y Sol Cruz, la primera integrante de la planilla del candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal, Hageo Montero; y la segunda fotógrafa y directora de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), asignada a la campaña del candidato priísta.

El 5 de junio, Benita fue asesinada por su esposo en San Martín Durazno Juxtlahuaca. La mujer tenía sólo 17 años de edad.

El 8 de junio, fue el de Claudia GM, una ingeniera civil quien fue acribillada cuando transitaba en su camioneta en la colonia Lomas de San Juan en San Juan Chapultepec.

El 4 de junio fueron reportadas tres desapariciones de mujeres estudiantes. Uno de estos casos es el de Sandra Belem Hernández de 16 años de edad.

En el mismo día fue difundida la desaparición de Iraís Montés Ramírez de 25 años de edad y de Ivonne Ivette Reyes Rivero de 15 años. La primera fue vista por última vez en la colonia Emiliano zapata del municipio de La Reforma, Putla Villa de Guerrero.

La segunda joven desaparecida[tab]fue vista por última vez en la colonia El Fortín de la ciudad de Tlaxiaco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.