Foto: ilustración
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. “La posibilidad de incrementar las tarifas de agua potable a partir de los 10 decretos firmados por el Presidente de la República el 6 de Junio, no es descabellada, no es precisamente una falsa noticia, podría suceder en cualquier momento y esta parte ni siquiera la mencionan los citados decretos”, estableció el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo Dueñas.

Señaló que la situación de los organismos operadores del agua en todo el país “es crítica” y el caso de Oaxaca “es punto y aparte”, explicó.

Detalló que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaespecularxaca (SAPAO) ha recibido la mayor cantidad de recortes presupuestales, entonces “lo previsible, tendría que ser un aumento en los costos de servicio”.

La privatización- abundó- podría darse de dos formas, la primera es que el organismo operador, es decir, SAPAO, contrate una empresa externa privada, para administrar y surtir los servicios del agua.

Expresó que podría ser “muy mal visto por la población pues sería darle partida a un particular del resultado de la inversión que por años ha sido mantenida por los oaxaqueños a través del Gobierno, hablamos de usufructuar tuberías, equipo, maquinaria y todos los recursos para extraer y purificar y que de un momento a otro serían explotados comercialmente por un tercero”.

Es importante señalar que sobre los decretos presidenciales publicados el pasado 6 de junio, el represente de esta asociación de naturaleza y sociedad subrayo que “en efecto, no hablan o favorecen la privatización del agua, sino la creación de reservas de protección ambiental.

Sin embargo, destacó que no hacen referencia al derecho humano al agua y eso “es preocupante”, porque el tema implica una discusión política y “tendría que haber pasado por una consulta pública informada”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.