* Hasta el momento las autoridades guatemaltecas tienen registro de más de un millón 700 mil afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

MVS

GUATEMALA. El gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, impactados por una violenta erupción volcánica que ha dejado 25 muertos y 1.7 millones de personas afectadas.

La medida de excepción, con 30 días de vigencia, tiene el objetivo de agilizar la asignación de recursos para atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada.

El Estado de Calamidad “tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”, indicaron en el acuerdo del consejo de ministros.

El propósito principal de esta disposición, según el gobierno, es realizar las acciones necesarias que garanticen la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo.

La reunión de gabinete, encabezada por el mandatario Jimmy Morales, se efectuó la noche del domingo en la Casa Presidencial de Guatemala.

El gobernante, en rueda de prensa previa a la sesión del gabinete de gobierno, indicó que se requería de recursos no contemplados en el presupuesto del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.