Patricia Briseño

 

OAXACA, Oax.  La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en Oaxaca abrió la carpeta de investigación sobre la conducta de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) que presuntamente habrían obligado a una colaboradora de la dependencia difundir en horas de trabajos actos  de la campaña del candidato priista a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza, donde ésta fue víctima colateral del crimen de la candidata a concejal, Pamela Terán.

La fiscal, Aracely Pinelo López informó haber iniciado la carpeta de investigación una vez confirmado el triple homicidio cuyo objetivo central del ataque armado fue Terán, ex regidora con licencia.

Apuntó la FEPADE-Oaxaca de que habrá de investigar los delitos electorales, no el homicidio, pues de éste se encargará la Fiscalía General de Justicia.

Informó que la carpeta de oficio incluye los testimonios de los familiares de María del Sol Cruz Jarquín, joven comunicadora de 27 años,  quien siendo colaboradora de la Secretaría de Asuntos Indígenas fue comisionada por el hasta ayer titular, Francisco Montero, a cubrir la campaña del candidato a alcalde de Juchitán, el priista, Hageo Montero y toda su planilla, donde estaba incluida Terán.

“María del Sol fue obligada a cubrir la campaña priista contra su voluntad; caso contrario, sería despedida”, declaró en su momento a Excélsior, la mamá la víctima, la periodista Soledad Jarquín Edgar.

Pinelo aseguró haber iniciado los periciales correspondientes coordinados con la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En la víspera, Francisco Montero renunció al cargo de secretario de Asuntos Indígenas para “no entorpecer las investigaciones de las autoridades competentes en relación a los señalamientos que lo acusan de haber obligado a su excolaboradora a cubrir la campaña política de su hermano.

Por otra parte, hoy  se mantuvo el  despliegue de las fuerzas armadas estatales y federales en Juchitán y municipios colindantes del Istmo de Tehuantepec; esto como parte del operativo  implementado en contra de la delincuencia organizada tras el anuncio hecho el pasado domingo por el gobernador, Alejandro Murat tras el triple asesinato ocurrido la madrugada del sábado, donde falleció la candidata a concejal por Juchitán.

A través de la información estratégica compartida, el denominado grupo de Fuerza Especial de Seguridad emprenderá acciones conjuntas de prevención y combate a la delincuencia que permitan recobrar la paz y tranquilidad en la región.

Según las autoridades el esquema de seguridad busca coordinar y complementar a las policías municipales, mediante un reforzamiento de la seguridad, donde prevalezca la fuerza del Estado, con el firme objetivo de atender las tareas de procuración e investigación de justicia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.