* Los alumnos Iván Mariscal Avendaño y Gabriel Mendoza Ruiz, crearon esta herramienta computacional dirigida a médicos generales y clínicas familiares del sector salud.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de reconocimiento de imágenes y procesamiento informático del historial clínico del paciente para detectar tres enfermedades específicas de la columna vertebral: escoliosis idiopática, escoliosis congénita y cifosis postural.
Los alumnos Iván Mariscal Avendaño y Gabriel Mendoza Ruiz, crearon esta herramienta computacional dirigida a médicos generales y clínicas familiares del sector salud, para auxiliar en la revisión de la imagen radiográfica del paciente junto con sus datos clínicos para poder determinar si es propenso a desarrollar alguno de estos trastornos.
La escoliosis es una deformidad estructural de la columna vertebral que progresa con el crecimiento rápido en la niñez-adolescencia. El termino idiopática se refiere a que no existe una causa conocida.
En lo que se refiere a la escoliosis congénita, es resultado de elementos vertebrales anormalmente formados que producen desviaciones en la alineación espinal, mientras que la cifosis postural también llamada dorso curvo se puede desarrollar a muy temprana edad, cuando el bebe comienza a sostener su cabeza.
Detectar malas posturas o deformidades en la columna es difícil a simple vista en etapas tempranas de desarrollo de las enfermedades posturales, por lo que el médico especialista en el área de ortopedia se apoya en imágenes de rayos X, aun así no es fácil determinar con precisión el tipo de lesión que se observa.
En ese contexto, el sistema computacional denominado “Cuitlaplantli”, que significa espalda en la lengua náhuatl, ofrece un complemento al diagnóstico del doctor, porque le permite procesar el historial clínico del paciente mediante un motor de inferencia con reglas lógicas que determinan en un 35 por ciento el prediagnóstico.
Dicho motor de inferencia fue diseñado con la supervisión de los especialistas en ortopedia Filemón Vázquez Merino y José Manuel Delgadillo Avendaño, del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.