Recortan presupuesto a SMO; feminicidios en aumento

Citlalli López

OAXACA, Oax.  Mientras que la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) registró recortes presupuestales y subejercicios en el primer trimestre del 2018, la violencia de género avanza.

El primer informe trimestral del ejercicio del presupuesto de egresos, del 1 de enero al 31 de marzo, señala que de los 4 millones 278 mil 131.42 pesos aprobados para este lapso, la SMO sólo ejerció 3 millones 920 mil 671.05 pesos.

A la instancia le fueron recortados 177 mil 381.22 pesos, es decir, no gastó 180 mil 079.15 pesos, de los que tenía asignados para el establecimiento de políticas públicas tendientes a abatir la violencia de género.

En contraste, tan sólo al concluir esta semana se registró un nuevo asesinato de una mujer, con el que suman diez homicidios en lo que va de junio, es decir que en promedio cada dos días fue asesinada una mujer en Oaxaca.

La secretaria de la mujer, Ana Vázquez Colmenares señaló que la violencia feminicida debe ser atacada de manera coordinada y cada quién desde el ámbito que le corresponde.

La fiscalía en la investigación y procuración de justicia; secretaría de seguridad pública, el sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los Centros de Justicia para las Mujeres y en el Poder Judicial para que los procesos sean más expeditos.

“Todas las instancias debemos de robustecer en colaboración”, declaró.

La SMO, expuso,  es una de las instancias estatales con el presupuesto más bajo, en la estructura de gobierno sólo por encima de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

El presupuesto destinado se va al pago de gasto corriente son a través de los concursos en programas federales como obtienen presupuesto para el establecimiento de políticas públicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.