Foto: ilustración
Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), investigan el caso probable de meningitis presentado en una paciente en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres informó que los SSO permanecen a la espera de los resultados de laboratorio de la paciente.

A su vez, personal del centro de salud de Salina Cruz instaló un cerco epidemiológico en el domicilio de la paciente -visitando 16 casas alrededor- sin encontrar ningún otro caso probable.

De su parte, el delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel rechazó que por esta causa se haya reportado algún deceso, como dolosamente se difundió en algunas redes sociales.

En declaraciones a la prensa detalló que se trata de una paciente que llegó la noche del viernes al hospital del Seguro Social en Salina Cruz con los síntomas de meningitis, la cual fue llevada al Hospital General de zona en la ciudad de Oaxaca donde evoluciona favorablemente en el área de cuidados intensivos

” El esposo de la paciente, también fue hospitalizado, como medida preventiva “, agregó

“Todavía no tenemos la confirmación del laboratorio, pero todos los síntomas nos indican que se trata de este virus y se hará un cerco sanitario”.

Prometió habrán de desinfectarse los hospitales de Salina Cruz y de la ciudad de Oaxaca para evitar la propagación de la bacteria de la meningitis.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.

Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir problemas graves, incluyendo la muerte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.