* Los afectados, cuyos nombres no se han dado a conocer, tendrán prohibido viajar a la UE y tendrán congelados sus bienes en territorio europeo.

MVS

ESPAÑA. La Unión Europa (U) incluyó este lunes a 11 funcionarios del gobierno de Venezuela en la lista de sancionados por implicación en las violaciones de los derechos humanos y de la democracia registrados en el país sudamericano en los últimos años.

Otros siete funcionarios venezolanos de alto rango ya habían sido sancionados por la UE en enero pasado.

Con la medida, la mancomunidad espera “ayudar a impulsar soluciones democráticas compartidas que puedan llevar estabilidad política al país y permitirle atajar las necesidades urgentes de la población”, explicó el Consejo Europeo en un comunicado.

La decisión, tomada por los ministros de Asuntos Exteriores de la mancomunidad, responde a la reelección del presidente Nicolás Maduro, en mayo pasado, en unos comicios que para las autoridades europeas “no fueron ni libres ni justos”.

“Su resultado carece de credibilidad, dado que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para que (el proceso) fuera inclusivo y democrático”, sostuvieron los cancilleres europeos.

Los ministros volvieron a pedir nuevas elecciones “en línea con los criterios democráticos internacionales y el orden constitucional de Venezuela”.

También reiteraron su llamado a liberar a todos “los presos políticos” en el país y a “respetar todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional”.

De constatar avances en esos puntos, la UE se dispone a revisar las sanciones adoptadas contra el país, entre ellas un embargo de armas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.