Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Por quinto día profesores miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron con sus manifestaciones de protesta en la ciudad de Oaxaca al considerar mínimas e insuficientes las respuestas del gobierno estatal a su pliego petitorio.

El bloqueo se manturvo en la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el tramo que comunica al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, por lo que las autoridades habilitaron una entrada alterna por la Base Aérea Militar número 15, ubicada en esa demarcación conurbada a la capital.

Algunos usuarios utilizaron autos particulares, bicitaxis  o taxis para poder llegar a las instalaciones militares y para no caminar sobre el pavimento que ‘hervía’ a 34 grados centígrados.

También la  Policía Federal estuvo pendiente de los pasajeros, aunque la incomodidad era evidente.

En la capital del estado los profesores de la CNTE continuaron apostados en los accesos de la terminal de autobuses foráneos.

Ante esto, el Grupo ADO utilizó nuevamente sus terminales auxiliares establecidas en la zona poniente y sur.

Además, los manifestantes también mantuvieron su ocupación en la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, sin afectar la circulación.

Mientras tanto, en un comunicado emitido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que su administración privilegiará el diálogo con la Sección 22 del SNTE para alcanzar acuerdos y así dar cauce a cada una de las peticiones planteadas, “siempre dentro del marco de la legalidad y de las facultades y competencias del gobierno estatal”.

Subrayó que las demandas se revisan con estricto apego a la ley, como muestra del compromiso institucional de su gobierno de trabajar en favor del derecho constitucional y humano de la educación de los oaxaqueños.

Según el documento, el pliego petitorio consta de ocho apartados con 50 puntos, siete centrales, siete políticos, cuatro de justicia, 14 laborales, cuatro educativos, seis económicos, cinco de seguridad social y tres sociales.

De todos estos, más del 80 por ciento están en el proceso de atención.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.