Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La recurrencia de socavones que han generado preocupación entre la ciudadanía oaxaqueña son a causa de malos procedimientos de construcción, afirmó el director de Protección Civil (PC) del Municipio de Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López.

Hernández López explicó que esto no tiene nada que ver con deslizamientos de la tierra o los recurrentes sismos, sino que “deriva de un mal procedimiento de obra”.

Entrevistado luego de la instalación del Consejo permanente de Protección Civil Municipal reconoció nuevamente que hay zonas habitadas en la zona conurbada a la ciudad, proclives a riesgos latentes al estar sobre laderas, “es el caso de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola, de ahí que cada año en temporada de lluvias se presentes inundaciones e incluso riesgosos desbordamientos”, detalló.

El funcionario reconoció que el Atlas de riesgos de Oaxaca de Juárez no ha sido actualizado desde el 2011 cuando este manual tiene el objetivo de establecer las condiciones de seguridad para la salvaguarda de la vida de los habitantes de Oaxaca, el crecimiento urbano no se detiene y en los siete años transcurridos desde su último registro ha habido modificaciones que demandan nuevas medidas de seguridad.

Ante la carencia de un Atlas de Riesgo actualizado, el funcionario se refirió a un total de 20 albergues instalados en distintos puntos de la zona conurbada de la ciudad, mismos que serían habilitados en caso necesario, pues cabe recordar que la misión de la Dirección de Protección Civil es salvaguardar la vida,  bienes y el entorno ecológico.

De acuerdo a lo anterior señaló que con la instalación del Consejo permanente de Protección Civil Municipal todas las instancias, municipales, estatales y federales fueron conminadas a realizar un trabajo coordinado a partir del cual se refuercen de manera preventiva acciones en zonas consideradas de mayor riesgo.

El número de la Dirección de Protección Civil Municipal que usted debe marcar en caso de emergencia es el 1448491.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.