Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Ante el riesgo de violencia en el contexto electoral, al menos 10 candidatas y candidatos solicitaron medidas de resguardo personal. En Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa Lucía del Camino y Pinotepa Nacional, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, medidas cautelares para quienes así los solicitaron.

Fuentes extraoficiales informaron que otros cinco candidatos también han solicitado el resguardo, pero no precisaron en que municipios.

Las medidas implican acciones para salvaguardar la seguridad personal, mediante la asignación de seguridad personal, recorridos y vigilancia domiciliaria o protocolo de llamadas de emergencia.

En otros casos la petición fue a la autoridad municipal para abstenerse de causar agravios a las personas que participan en los procesos electorales.

A la coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo le fue requerida la implementación de medidas cautelares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, integración de las carpetas de investigación y ejercicio de la acción penal en donde se configuran distintos delitos por violencia política, precisó el visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos.

Señaló que en los últimos dos meses la violencia se ha recrudecido, estos actos pueden repercutir en la inseguridad que la gente pueda llegar a sentir en su derecho a emitir el voto, alertó.

Aunque Oaxaca es el segundo estado con mayor cantidad de asesinatos, por número de solicitudes de seguridad se ubica en la quinta posición, según un recuento realizado por un medio de comunicación nacional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.