Votaciones en Santa Lucía del Camino, Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. De los 37 espacios legislativos de la contienda electoral de Oaxaca, diputaciones locales, federales y senadurías, 18 fueron ganados por mujeres. La cifra casi alcanza la paridad.

En la votación del 1 de julio, la ciudadanía eligió a 12 diputadas locales, cinco federales y una senadora, todas de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones 2018, por el número de distritos conquistados, la cifra de diputadas locales supera lo obtenido en la última elección local cuando fueron siete las mujeres que llegaron aun con la conquista del voto.

Si las cifras se comparan con las elecciones del 4 de julio de 2010, cuando no se había establecido el principio de paridad ni cuotas de género, el crecimiento de las mujeres electas en el caso de las diputaciones locales ha sido del 42 por ciento. En aquellas elecciones solo siete mujeres fueron electas por el principio de mayoría relativa.

Hasta el día de ayer por la tarde, el bloque de mujeres próximas legisladoras locales de mayoría relativa por la coalición Juntos Haremos Historia eran: Laura Estrada Mauro, en el distrito de Tuxtepec; Elisa Cepeda Lagunas, en Teotitlán de Flores Magón; Leticia Socorro Collado, en Huajuapan de León; Griselda Sosa Vásquez, en Ixtlán de Juárez.

También, Migdalia Espinosa Manuel, en Matías Romero; Hilda Graciela Pérez, en Oaxaca de Juárez; Magaly López Domínguez, por Santa Cruz Xoxocotlán; Aleida Serrano Rosado, por Salina Cruz; Delfina Elizabeth Guzmán, por Pinotepa Nacional; Inés Leal, en San Pedro Mixtepec; y Juana Aguilar Espinosa, por San Pedro Pochutla.

Para el caso de las diputadas federales por mayoría relativa irían: Irma Juan Carlos, por el distrito de Teotitlán de Flores Magón; Margarita García García, por Huajuapan de León; Beatriz Pérez, por Tlaxiaco; Rosalinda Domínguez Flores, por Ciudad Ixtepec; y María del Carmen Bautista Peláez, por el distrito de Puerto Escondido. Finalmente para el Senado iría la cantante oaxaqueña Susana Harp.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.