MVS

MÉXICO. La falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a los atletas mexicanos con Síndrome de Down que tienen previsto participar en el Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado en Canadá, pone en riesgo la asistencia del representativo nacional, advirtieron los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por ello, el diputado Juan Romero solicitó a la Comisión Permanente del Congreso llamar al titular de la Conade, Alfredo Castillo, a cumplir su trabajo y brindar la asistencia necesaria a los competidores mexicanos.

El legislador indicó que para acudir al evento a realizarse en Nueva Escocia, Canadá, los deportistas mexicanos con Síndrome de Down necesitan atención y apoyo similar al que reciben el resto de los atletas que salen a representar al país en justas internacionales.

“Por su culpa está en riesgo su participación en el IX Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado”, advirtió Romero Tenorio.

Al recordar que el tema fue planteado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el congresista recalcó que la Conade debe asumir un compromiso real con los deportistas mexicanos que en la pasada emisión del Campeonato Mundial, hace dos años en Florencia, Italia, tampoco tuvieron respaldo.

En esa ocasión, apuntó, el Legislativo también exhortó a la Comisión, la cual ofreció reembolsar el gasto hecho por las familias de los 35 deportistas que acudieron y de las cuáles, solo 13 recuperaron el gasto.

Lo anterior, a pesar de que en esa competencia se ganaron 20 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce a nombre de México, en disciplinas como atletismo, nado sincronizado, natación, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis, tenis de mesa y futbol de sala, expuso.

Aseveró que la Conade otorgaba viáticos para hospedaje y pasajes, uniformes y recursos para los entrenadores, pero desde 2014 suspendió el apoyo.

“A pesar de su esfuerzo y sus excelentes resultados, las autoridades deportivas mantienen un trato distante de las necesidades y del potencial de estos atletas. Como parte de la política pública se debe reconocer que los deportistas con capacidades especiales requieren mayor atención; su propio desarrollo implica para las familias mayores erogaciones en tiempo y dinero que para los atletas de otras categorías”, dijo.

Indicó que en el caso del Campeonato Mundial de Natación INAS-FID para Personas con Discapacidad Intelectual, que se llevó a cabo en Aguascalientes en 2017, Conade tampoco auxilió con los gastos a los deportistas asistentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.