Congreso de Oaxaca/Foto: (archivo) @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A petición del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Congreso local autorizó refinanciar la deuda pública de 2 mil 301 millones, que heredó de los exgobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

Una vez obtenida la autorización del Congreso del Estado, la Secretaría de Finanzas ya adquirió un crédito por mil 500 millones de pesos con el Banco Interacciones S. A., propiedad de Carlos Hank Rhon, prominentes empresarios, hijo de Carlos Hank González, un profesor del Estado de México que se convirtió en uno de los políticos más prominentes del PRI, heredaron grandes negocios y mejores relaciones políticas.

Hasta el momento, Murat Hinojosa, firmó adquirió dos préstamos a corto plazo por 1 mil 700 millones de pesos.

El primer crédito fue de 200 millones de pesos con Arrendadora Factor Banorte, y el segundo con Interacciones de Hank Ron, el cual sería para cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal, justificó el tesorero de Murat Hinojosa, Jorge Gallardo Casas.

Antes, el pasado 14 de junio, la 63 Legislatura autorizó a Murat Hinojosa renegociar la deuda pública, a partir de la reforma al decreto 723 que autorizó al mandatario estatal contratar mil 200 millones de pesos ante Banobras, para la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec devastados por los sismos de septiembre de 2017. El refinanciamiento lo operó Gallardo Casas.

Votaron a favor 30 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PES, PVEM, incluidos diputados de Morena. Sorprendió la votación de los morenistas.

Los legisladores autorizaron a Murat Hinojosa para que los recursos que deriven de los fondos de reserva con que cuenten las operaciones de deuda vigentes puedan ser refinanciados, o ser destinadas al pago de penalizaciones, comisiones o primas por pago anticipado, y costo por rompimiento de fondeo de las mismas y, en su caso, para la constitución de fondo de reserva y para cubrir los demás gastos y costos de las nuevas operaciones de financiamiento que se formalicen.

Sin perjuicio, los fideicomisos públicos de fuente de pago podrán constituirse en obligados solidarios del o de los fideicomisos públicos de contratación previstos en el decreto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.