Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La celebración del convite es el preludio que anuncia la realización de la gran fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca, los cuales se realizan este 6 y 7 de julio, así como el próximo viernes 13 y sábado 14, a partir de las 7 de la tarde de la Cruz de Piedra, recorre el andador turístico Macedonio Alcalá hasta llegar al Zócalo de la ciudad.

La directora de Promoción de la Secretaría de Turismo estatal, Laura Martínez Iturribarria, informó que el primer convite de este año es protagonizado por las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva y el grupo folclórico de Santa Lucía del Camino, quienes entre cuetes y marmotas ejecutarán los sones regionales del estado acompañados de una tradicional banda de viento.

Recordó que estas celebraciones iniciaron hace siete años, y son distintas al desfile de delegaciones que se realizará los próximos sábados 21 y 28 con la participación de todas las delegaciones originales procedentes de las ocho regiones del estado, que al lunes siguiente se presentarán en la fiesta de Lunes del Cerro.

Los convites de este viernes 6 y sábado 7 partirán de la Cruz de Piedra a las 7 de la tarde, inundando el Centro Histórico de alegría, color y tradición, como parte de los más de 100 eventos organizados por el estado y el Municipio de Oaxaca de Juárez para el goce de las personas oaxaqueñas y visitantes.

Mañana el convite será encabezado nuevamente por las Chinas Oaxaqueñas, ahora acompañadas de la localidad de San Antonino Castillo Velasco.

La funcionaria indicó que se realiza un operativo de seguridad y coordinación entre las dependencias involucradas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Vial para evitar contratiempos a las personas asistentes, sin embargo, recomendó llegar puntual a la Cruz de Piedra y llevar algún impermeable ante la probabilidad de lluvias.

Historiadores inscriben la Guelaguetza en el año de 1932, como homenaje a la ciudad de Oaxaca, para la reactivación económica tras el terremoto de 1931, sin embargo, fue a partir de 1956 cuando este gran festejo comenzó a realizarse con el formato actual que proyecta la diversidad cultural y artística del estado, buscando capitalizar la presencia de visitantes.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.