Germán Tenorio, extitular de los Servicio de Salud de Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. German Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, fue notificado por el juez segundo penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsedad de declaraciones en su declaración patrimonial, al adquirir una avioneta cuando era funcionario público.

El fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental notifica de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, respecto a la adquisición de una aeronave Cessna, seis plazas, modelo 340, matrícula XB/LKO.

Tenorio Vasconcelos, al ser un sujeto obligado para informar en su declaración patrimonial, sus representaciones legales, sociedades, propiedades y patrimonios, la avioneta no fue declarada, lo cual implica un delito en falsedad de declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial y por ello que se consigan por ese delito.

Iruegas Álvarez, advirtió que, en el sistema penal tradicional, la falsedad de declaraciones es un delito grave y no alcanza libertad bajo caución.

Aunado a los 11 expedientes abiertos por abuso de autoridad en el caso de baños ecológicos, de los cuales siguen procesado y con prisión preventiva, y a pesar de que se cumplimentó el amparo que ganó, se le volvió a decretar auto de formal prisión a Tenorio Vasconcelos, afirmó el fiscal anticorrupción.

Por lo pronto, confirmó que en el expediente penal 12/2018, se establece que la simple omisión de Tenorio Vasconcelos, consistió en la falta a la verdad al omitir dentro de sus declaraciones patrimoniales presentadas en las fechas 26 y 28 de mayo de 2015 ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría la adquisición de una avioneta marca Cessna.

Dicha avioneta estaba a nombre de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C. V., empresa de la cual, el ex secretario de salud de Cué Monteagudo, es socio. Para ello se soportó la denuncia, se dos facturas.

De igual manera se anexaron documentos en los cuales Tenorio Vasconcelos declaró tener diversos bienes y cuentas bancarias por hasta 25 millones de pesos, entre ellos, casas en la colonia Reforma, de 4 millones de pesos y 3 millones, un local comercial en la calle de Abasolo, de hasta 9 millones de pesos.

Otra casa más estimada en 3 millones 500 mil pesos, motocicletas y tres cuentas bancarias de 32 mil hasta los 2 millones de pesos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.