Notimex

MÉXICO. En México cada día son asesinados 3.1 adolescentes y niños y a pesar de que ésta cifra ha disminuido desde 2010 a la fecha, se han incrementado los casos de violencia y las desapariciones, anunció Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Explicó que en año 2010 la cifra de menores y adolescentes asesinados era de 4.2 al día, en contraparte la violencia ha aumentado y de 2006 al 2015 hay casi 7 mil niños y niñas reportados como desaparecidos que no han sido localizados.

Además, las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó Bucio Mújica, ubican a México en primer lugar en casos de violencia y abuso sexual a niñas y niñas.

Ante ese panorama, dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometió a que, en septiembre de este año, cada entidad presentará su propuesta de política de protección que garantice la vida y la seguridad de los menores en el país.

Abundó que los estados con cifras más preocupantes incluyen a Guanajuato que tiene muchos casos de violencia corporal y muchos casos más de desaparición de niños; el Estado de México y Tamaulipas son “preocupantes” por la violencia y Quintana Roo por turismo sexual infantil y Tlaxcala para la trata de menores.

Indicó que los casos de desaparición de menores están ligados a situaciones de crimen común y organizado y muchos otros vinculados a situaciones no resueltas de conflictos familiares.

En el país más de 13 millones de personas entre 12 y 17 años de edad son vistos como un tema de conflicto y no hay políticas de desarrollo y crecimiento claras, la deserción escolar es un dato que refleja esto, abundó, ya que hay municipios en el país con el 65% de deserción escolar en educación media superior y en educación secundaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.