•  La muestra está vigente en el Museo Histórico del Palacio Nacional

Notimex

MÉXICO. Más de tres mil 200 piezas de Oaxaca, Guerrero y Puebla integran la exposición Mixtecos Ñuu Dzahui, señores de la lluvia, que amplió su periodo de exposición hasta julio en el Museo Histórico del Palacio Nacional.

La muestra, curada por la doctora en arqueología Nelly Robles García, revela la belleza y heterogeneidad cultural del “pueblo de la lluvia”, Ñuu Dzahui, a partir de antiguos testimonios y sus manifestaciones artísticas contemporáneas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que la exhibición, que cerraría en junio, incluye la Ofrenda de la Tumba número 7 y el Inframundo de Monte Albán, que por primera vez sale de su lugar de origen para mostrarse al público asistente al recinto del centro histórico de la Ciudad de México.

Las salas llevan al visitante del mito de la creación de los mixtecos y cómo es que se relaciona ese pueblo con la oscuridad y el agua, para descubrir sus orígenes, que se remontan a la mítica Apoala, de donde surgieron los Ñuu Dzahui, hasta las recientes manifestaciones culturales mixtecas.

Dividida en nueve núcleos temáticos, la exposición ofrece un viaje por la historia y las particularidades del pueblo mixteco, a través de piezas arqueológicas, artesanías, documentos e incluso creaciones ex profeso.

Incluye el montaje de una muestra plástica con obras de creadores que comparten el mismo origen, como Rufino Tamayo y artistas jóvenes como José Luis García, quien exhibe parte de su cerámica de alta temperatura.

La exposición, coordinada por la titular de la Conservaduría de Palacio Nacional, Lilia Rivero Weber, la organizan las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de  Cultura, a través del recinto sede y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú y comunidades indígenas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.