MVS

MÉXICO. Evaluar la pertinencia de aumentar el salario mínimo, la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Laboral y atender con urgencia el cambio de los perfiles de trabajo como consecuencia del avance tecnológico, son los pendientes que, en materia laboral, dejará el actual gobierno a la siguiente administración, afirmó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario detalló que, aunque de 2012 a la 2018 el salario mínimo pasó de poco más de 60 pesos a 88 pesos, la negociación para incrementarlo otra vez, quedará en manos del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador e incluso aconsejó alcanzar acuerdos para llevar a buen puerto los pendientes laborales.

Agregó que los consensos que lograron en este sexenio permitieron concretar la Reforma Laboral, y con ello la generación de empleos.

“Será un asunto que deberá resolver la Conasami y me parece que es un tema que deberá también revisarse y analizarse con la siguiente administración. Sobre todo, en los temas laborales buscar consensos y acuerdos resulta fundamental. En buena medida lo que hemos vivido en estos años que da como resultado esta generación de empleos se explica por la Reforma Laboral de 2012, la última que se hizo en esta etapa y ahí los consensos y los acuerdos son fundamentales”, sostuvo.

El responsable de la política laboral refirió que también le tocará a la siguiente administración consolidar la Reforma Laboral y concentrar sus esfuerzos en adaptarse a la nueva realidad laboral que está propiciando la “revolución tecnológica”.

Sobre este último punto comentó que en los próximos meses organizarán un foro internacional cuyo objetivo será dejar sembrado el sentido de urgencia que tiene ese tema.

En este contexto Campa Cifrián confió en que la secretaría a su cargo entregará buenas cuentas a sus sucesores, pues una vez que disminuya la pasión electoral podrán observar objetivamente los resultados alcanzados, como la generación de 4 millones puestos de trabajos y la paz laboral que prevalece en el país.

Muestra de ello, concluyó, es que en lo que va de este año se han presentado 2 mil 809 emplazamientos a huelga, sin ningún estallamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.