Histórica participación, votos mínimos para trans

Citlalli López

OAXACA, Oax. Las tres candidatas transgénero que contendieron en la elección 2018 en Oaxaca, obtuvieron votaciones mínimas aunque su participación fue histórica. “Prevalece una política patriarcal que resta confianza en el trabajo que podemos hacer las mujeres trans, pero el haber sido visibles es un gran logro”, señaló la presidenta de la organización Laxido Muxe, Naomi Méndez Romero.

La candidata transgénero a la presidencia municipal de Magdalena Tlacotepec bajo las siglas del PRI-PANAL-PVEM, Grecia Jiménez Osorio obtuvo sólo 14 votos; Kristel Ramírez candidata del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de San Pedro Mixtepec logró 253 votos de los más de 9 mil emitidos en ese municipio.

En el caso de Felina Santiago Valdivieso y su suplente “Mística” Sánchez Gómez, candidatas de la coalición Por México al Frente (PAN,PRD, MC) a la diputación local por el distrito de Juchitán de Zaragoza, obtuvieron 7 mil 958 votos de los más de 60 mil emitidos por la ciudadanía en aquél distrito.
Ambas forman parte del grupo Las Auténticas Intrépidas, buscadoras del peligro”, agrupación que lucha desde hace 39 años a favor de los derechos de la comunidad lésbico-gay.

Felina Santiago es defensora de los derechos de los muxes y es estilista, mientras que Mística es comerciante dentro del primer cuadro de la ciudad de Juchitán.

Si bien la participación de la comunidad muxe o transgénero fue histórica, como ocurre en la participación de las mujeres en la vida política “no hubo una accesibilidad práctica”, dijo Méndez Romero.

Antes que Grecia, Kristel, Felina y Mística, solamente Amaranta Gómez Regalado había contendido por un cargo de elección popular. La activista en su momento fue candidata a diputada federal por el Partido México Posible, ahora extinto.

Para la contienda electoral 2018 en Oaxaca, la modificación a los lineamientos respecto de la paridad de género, estableció en el Artículo 16 el reconocimiento de las candidatas transgénero y muxes.

A inicios de mayo se retiró de la contienda política a 17 hombres, candidatos que se hicieron pasar por mujeres transgénero, burlando la ley de paridad política del estado y violando la cuota de género.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.