INE multa a Morena con 197 mdp por fideicomiso

*Ciro Murayama explicó que ingresaron al fideicomiso para damnificados más de 78 mdp

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a Morena con 197 millones de pesos por las irregularidades detectadas en el fideicomiso creado para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Contrario a lo que señaló la dirigencia del partido, la autoridad electoral determinó que dicho fideicomiso es creación directa de ese instituto político y es operado por sus líderes.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que entre el 26 de septiembre del 2017 y el 31 mayo de este año,  ingresaron a dicho fideicomiso más de 78 millones de pesos, de los cuales, 44.4 millones fueron “atípicos depósitos en efectivo”.

“Se documenta con fichas de depósito bancarias con pruebas plenas un modus operandi irregular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso. Se realizan operaciones con diferencia mínima de segundos casi siempre por $50 mil pesos en las que se ingresan en 7 días el 44% de estos recursos en unas cuantas sucursales.

Incluso, acudimos a los vídeos de las cajas bancarias donde se aprecia un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al fideicomiso, fue una acción concatenada, orquestada, coordinada; lo que esta autoridad no puede conocer es quién está detrás de esa suma de 44 millones de pesos en efectivo que recibe el fideicomiso damos vista a la Fepade para que investigue”, detalló.

Murayama Rendón destacó que este tipo de conductas representan un fraude a la ley, ya que los partidos no pueden entregar dinero a la población, además de que deben informar de sus recursos a la autoridad fiscalizadora, lo que en este caso, Morena no hizo.

Por su parte, el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, descalificó la investigación del INE, la cual, dijo, tiene conclusiones ilegales.

Indicó que impugnarán la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ello con el fin de descalificar la investigación llena de falacias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.