Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Fiscalía General estatal inició 21 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales cometidos por particulares durante la reciente jornada electoral en distintos puntos de la entidad.

A través de un comunicado, un día después de la celebración de las elecciones federales más copiosas de los años recientes, la dependencia resaltó que la jornada electoral del 1 de julio transcurrió en un ámbito de paz y seguridad.

Precisó que los agentes asignados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Oaxaca abrieron 21 carpetas de investigación por demanda de ciudadanos, militantes y representantes de partidos.

Por región, detalló, fueron 10 en Valles Centrales, dos en la Costa, una en la Mixteca, siete en la Cuenca y una en el Istmo; en la misma fecha se atendieron más de 150 servicios telefónicos de información y orientación.

Agregó que, desde el inicio del proceso electoral, de septiembre a la fecha, contabilizó 206 carpetas de investigación, de las cuales 101 carpetas ya fueron concluidas y 105 están en trámite.

En relación a los delitos por las que se integran estas investigaciones son: compra y coacción del voto, apoderamiento y destrucción de documentación electoral, obstaculización de funciones electorales y utilización de bienes y servicios por servidores públicos.

Finalmente, reconoció el trabajo de coordinación interinstitucional de seguridad y procuración de justicia con todas las dependencias del gobierno federal y estatal, así como de los órganos electorales local y federal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.