Patricia Briseño

OAXACA.Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de antecedentes para investigar la probable participación de agentes policiacos estatales y municipales en el homicidio de una persona de origen guatemalteco, que viajaba con un grupo de migrantes centroamericanos.

El expediente (DDHPO/CA/711/(01)/OAX/2018) requiere a la Fiscalía General del estado y al Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca  información acerca de la muerte de una persona y dos heridos, todos migrantes, por disparos de arma de fuego, durante un presunto operativo registrado el pasado 22 de mayo.

Según versiones de testigos, lo hechos sucedieron alrededor de las seis de la tarde cuando una caravana donde viajaban un grupo de migrantes al verse sorprendidos por los uniformados, los traficantes se dieron a la fuga, aunque antes abrieron las puertas de los vehículos donde transportaban a los extranjeros.

Al verse liberados, el grupo corrió por distintas rutas aledañas al paraje Las Trancas, sobre la carretera federal 135, que atraviesa por Telixtlahuaca.

Supuestamente, algunos migrantes pretendieron enfrentar a los agentes policiacos al lanzarles piedras y otros objetos, en respuesta, los agentes les dispararon. El saldo fue de un migrante muerto por disparo en la cabeza.

A la víctima lo identificaron como Eulogio L.T. de 42 años de edad, originario de Guatemala, viajaba con su familia, en el mismo lugar quedaron  dos migrantes heridos, quienes fueron llevados a una clínica en la ciudad de Oaxaca.

Después de dos días, el Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca informó a la prensa del aseguramiento de 100 guatemaltecos (43 adultos, de ellos 11 mujeres y 32 hombres; 36 menores acompañados, 8 niñas y 28 niños; y 21 no acompañados, 8 niñas y 13 niños), además de un hombre salvadoreño. No mencionó el homicidio ni a los dos heridos por disparos de arma de fuego.

Por su lado, la Fiscalía General de estado decidió desarmar a sus agentes que participaron en ese operativo registrado en el municipio courbado de Telixtlahuaca para realizar la investigación y con ello establecer si se encuentra implicados o descartar su presunta participación en homicidio del migrante.

Los agentes policíacos cubren sus servicios aunque sin las armas de cargo, las cuales son objeto de investigación por el Instituto de Servicios Periciales.

En las primeras diligencias –realizada por la misma corporación involucrada—se encontraron casquillos percutidos, calibre .223 de fusiles de asalto AR-15.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.