Logran oaxaqueñas triple presencia en legislatura local

Elecciones en San Bartolomé Quialana/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. En ocho años el número de mujeres en el Congreso local casi se triplicó. Mientras que en 2010 solo nueve de 42 curules, en la próxima legislatura estarán representadas en 23 con cinco espacios más que los hombres, como resultado de las elecciones del 1 de julio.

La 64 Legislatura loca estará integrada por 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por representación proporcional, en total 23.

En tanto, serán 13 diputados por mayoría relativa y seis por representación proporcional, en suma 19 hombres.

La legislatura de Oaxaca se establecerá como la primera en la historia en integrarse en su mayoría por mujeres, incluso supera las del Senado de la República, en donde habrá dos mujeres más que hombres y en la Cámara de Diputados federal, en donde la conformación será casi igual.

La conquista de los escaños ha sido paulatina, en 2010 el Congreso estaba representado por el 21 por ciento de mujeres y 79 por ciento de hombres; en 2013 era un 38 por ciento de mujeres y 62 por ciento hombres.

En el 2016 creció a 45 por ciento de mujeres y 55 por ciento hombres; en el 2018 serán 54.7 por ciento mujeres y 45.33 por ciento los hombres.

En la última elección el crecimiento del número mujeres en el Congreso de Oaxaca, es el resultado de la lucha de quienes impulsaron los lineamientos de paridad y las reformas a la ley electoral instrumentados, en los que se establecieron que en el primer lugar de la lista de representación proporcional iniciarían con una mujer como una acción afirmativa.

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, agregó que la paridad no puede quedarse solamente en el número, tiene que ir más allá.

“Por otro lado, paridad no se puede quedar solo en el número de la integración, por lo menos tendrá que integrarse en la integración de las comisiones al interior del Congreso, comisiones presididas por mujeres y donde se toman las decisiones”.

Temas como la despenalización del aborto, violencia obstétrica, así como una mayor asignación de recursos económicos para la prevención, sanción de la violencia y su erradicación tendrán que formar parte de la agenda legislativa de las diputadas, planteó López Sánchez.

Agregó que es necesario legislar para que sectores de las mujeres en vulnerabilidad, como son las jefas de familia, población indígena y afro puedan acceder a empleo y seguridad social.

Adelantó que una vez instalada la nueva legislatura presentarán una agenda común a favor de los derechos de las mujeres.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.