• Ríos Piter también fue sancionado por el Tribunal Electoral por los mismos cargos

MVS

MÉXICO. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, utilizaron simulaciones de credenciales de elector para obtener los apoyos ciudadanos, lo que afectó la certeza del proceso, por lo cual les impuso una multa de 12 mil 110 pesos en su conjunto.

La sanción mayor fue para Ríos Piter con 4 mil 836 pesos, para El Bronco la sanción fue de 4 mil 30 pesos y para la ex primera dama de 3 mil 224 pesos.

La magistrada presidenta por ministerio de ley de la Sala Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, justificó estas multas al argumentar que una sanción mayor hubiera implicado una doble verificación, ya que el tema de la simulación de las credenciales de elector se encuentra en el terreno de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“A mí me parece que ese tema de la posible simulación ya está en terreno de la Fepade, nosotros analizamos efectivamente la determinación o el apoyo ciudadano, nosotros sancionamos desde mi punto de vista, es la única conducta que se debe de analizar. Y también desde mi punto de vista la única por la que se puede sancionar a las candidaturas independientes, tanto en el caso que vimos en la cuenta pasada, como en el caso de estas tres candidaturas independientes. A mí me parece que sería, quizá bordar o estar en el límite de una posible doble verificación a partir de un mismo bien jurídico que se trata”.

No obstante, la magistrada María del Carmen Carreón Castro afirmó que el órgano jurisdiccional si cuenta con competencia para analizar el tema de fondo y sancionar las irregularidades en que incurrieron los aspirantes independientes.

“En este caso estamos hablando de un posible incumplimiento a las obligaciones que marcaban los lineamientos emitidos por el INE y, por tanto, sí tenemos competencia para resolver con independencia de que se pudiera actualizar un delito penal en materia electoral y por esta razón demos vista a la Fepade”.

Durante la misma sesión, la Sala Especializada sancionó a 15 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales en la Ciudad de México y el Estado de México por presentar documentación irregular.

A Ileana Isla Moya, Justo Montesinos López, José Luis García y Mario Mauricio Hernández Gómez, se les impuso una multa de 3 mil 224 pesos.

Para Alma Tania Vite Torres, Luis Javier Robles Gutiérrez, Hidelgardo Bacilio Gómez, Sergio Edmundo Sánchez llanes Santa Cruz y Crispín Barrera Ponce, la sanción fue de 4 mil 30 pesos.

A Pablo Fernando Hoyos Hoyos, Oliva Rebeca Cebrecos, Hugo Edgardo Rodríguez Torres, Juan Carlos Cabrera Morales, Ana María Aguilar Silva y Gerardo Rodolfo Tinajero Villareal, se les fijo una multa de 4 mil 836 pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.