Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Con un 70 por ciento de incremento en el caso de Hepatitis A, Oaxaca se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a registro de este padecimiento, esto enciende los ‘focos rojos’ en las instancias de atención médica, debido a la posible propagación del virus.

De acuerdo con las estadísticas en la semana actual del 2017 había 168 casos, mismos que incrementaron en contagios para este año, al reportar los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 286 para el mismo periodo.

El desglose indica que por jurisdicción sanitaria son 145 para Valles Centrales, 51 en la Sierra, 40 en el Istmo, 35 en la Mixteca, nueve en la Costa y seis en Tuxtepec.

De los estados más afectados se encuentran Hidalgo, Morelos y Oaxaca.

Este 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que se instauró por la Organización Mundial de Salud (OMS) para fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que la causan, así como la difusión de conocimiento sobre ellas.

Los cinco virus de las hepatitis A, B, C, D, E son distintos, pueden tener diferentes modos y transmisión, afectan a diferentes poblaciones y causan diferentes resultados en la salud.

Aunque una de las estrategias de la Secretaría de Salud a nivel nacional y estatal es la prevención, en este año carecieron de vacunas para proteger a la población.

De acuerdo con el coordinador estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de los SSO, Alberto Gutiérrez Aragón, este es un padecimiento de tipo viral que afecta a la niñez, inicia con un malestar general, acompañado de fiebre, dolor de estómago, por lo que en ese momento es recomendable el reposo absoluto.

La hepatitis genera la inflamación del hígado y la afectación puede remitir espontáneamente o puede evolucionar hacia una fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado, explican especialistas.

Por eso, Gutiérrez Aragón explicó que la hepatitis A es más frecuente y se produce por un virus que se transmite por alimentos y agua contaminada por las personas afectadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.