• Los contratos suspendidos corresponden a trabajos en la Refinería Miguel Hidalgo y en la Refinería de Salamanca

MVS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que PEMEX notificó de la suspensión de dos contratos con la empresa Constructora Norberto Odebrecht, uno desde noviembre de 2015 y el otro, desde marzo de 2016, por “falta de recursos presupuestales”.

En el informe individual de los resultados de revisión Cuenta Pública 2017, entregado por el órgano fiscalizador a la Cámara de Diputados, se da cuenta de “observaciones” por un monto de mil 250 millones de pesos, de los cuales, en el transcurso de la fiscalización fueron aclarados 59 millones, quedando pendientes por transparentar mil 191 millones de pesos.

Los contratos suspendidos corresponden a trabajos en la Refinería Miguel Hidalgo, y en la Refinería de Salamanca.

“Los últimos dos contratos se encuentran suspendidos desde el 17 de noviembre de 2015 y el 14 de marzo de 2016, respectivamente. Pemex ha manifestado que la suspensión se debe a la falta de recursos presupuestales”, indicó la Auditoría.

Recalcó que al revisar el gasto de Pemex en esos contratos, se hicieron observaciones por irregularidades en el uso de recursos públicos por un total de mil 250 millones de pesos.

Aunque se aclaró la utilización de 59 millones de pesos asociados a dichos contratos, quedó pendiente una suma de mil 191 millones de pesos, relacionados con ocho pliegos de observaciones, dos solicitudes de aclaración y dos promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias.

Entre las anomalías detectadas por la ASF en la contratación de la polémica empresa Odebrecht se encuentran costos fuera de mercado, rendimientos bajos; así como pagos excesivos por deficiente integración de precios unitarios extraordinarios por el concepto de “Suministro e instalación malla ciclón”.

También se encontró “pagos en demasía por la duplicidad de alcances en el bombeo de concreto”; por la falta de descuento del volumen de acero de refuerzo en la construcción de concreto.

Se identificaron pagos indebidos por autorización de porcentajes de herramienta menor y equipo de seguridad; al igual que exceso de pago por una incorrecta integración del porcentaje de financiamiento; y pagos extra por el “Suministro de agua para rellenos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.