San Bartolomé Quialana, Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata (archivo)
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Los consejos distritales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recontarán tres mil 568 paquetes y cotejarán un mil 840 actas de escrutinio de las elecciones de diputados locales de mayoría, debido a que existió un posible error en la sumatoria total de los votos.

En la sesión de seguimiento del cómputo, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que la ley establece que se realiza el conteo voto por voto cuando existen inconsistencias en actas, cuando el número de votos nulos, son mayor a los emitidos al primero y segundo lugar de un distrito, cuando todos los votos hayan sido depositados a un mismo candidato de partido o candidato independiente.

Una vez que los consejos distritales hayan efectuado el cómputo de resultados, calificarán la elección y emitirán la validez de la misma. Posteriormente, expedirán las constancias de mayoría y validez de las candidatas o candidatos que hayan obtenido el triunfo.

En el caso de los paquetes y actas que serán recontados, Meixueiro Nájera dijo que a pesar de que en la gran mayoría de los distritos existe una amplia diferencia entre quien, según el PREP, ganó la elección y quien ocupa el segundo lugar, se tendrá que contar un número importante de paquetes, debido a un posible error en la sumatoria total de los votos.

Meixueiro Nájera, aseguró que el nuevo conteo no refleja mayor error, salvo que el nombre o el número está incorrecto o está ilegible. Sostuvo entonces que, por normatividad electoral, se tendrá que hacer el recuento de votos.

“Pese a que en la gran mayoría de los distritos existe una amplia diferencia entre quien, según los resultados preliminares, ganó la elección, y quien ocupa el segundo lugar, esa diferencia es mucho mayor que el número de votos nulos en la entidad, se tendrán que contar un número importante debido principalmente a un posible error en la sumatoria total”.

El titular del IEEPCO informó que ayer iniciaron, como lo marca la Ley, los cómputos de resultados de las elecciones para diputaciones locales en la entidad.

Explicó que con los cómputos se determina la votación de diputaciones por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, es decir, plurinominales.

Los cómputos -dijo- son la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, se realizan en los 25 distritos electorales de Oaxaca, con la presencia de representantes de partidos políticos.

Una vez que los Consejos Distritales hayan efectuado el cómputo de resultados, calificarán la elección y emitirán la validez de la misma. Posteriormente, expedirán las constancias de mayoría y validez de las candidatas o candidatos que hayan obtenido el triunfo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.