Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportó que en cerca de 24 municipios que estuvieron en disputa el pasado 1 de julio, se realizará el conteo del 100 por ciento de las casillas, debido a que los resultados son muy cercanos entre el primero y segundo lugar o existen causales previstas por la ley para ir al voto por voto, casillas por casilla.

En tanto, será en 119 municipios donde se realizará el conteo parcial de las casillas, para dejar firme los resultados de la pasado elección.

Entre los municipios donde habrá conteo del 100 por ciento de las casillas, están, Asunción Cuyotepeji, Cienega Zimatlán, el Barrio de la Soledad, Magdalena Ocotlán, San Agustín Amatengo, San Baltazar Chichicapam, San Bartolome Ayautla, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec.

Lo mismo, San Nicolás Hidalgo, San Pedro Amuzgos, Santa Cruz Amilpas, Santa María Cortijo, Santa María Jacatepec, Santa María Tecomavaca, Santa María Texcatitlán, Santiago Ayuquililla, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, y Valerio Trujano, entre otros municipios.

En la sesión de instalación del conteo que realizaran los 153 consejos municipales, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibañez Suárez, informó que serán recontados 2 mil 488 paquetes electorales, y se cotejaran 921 actas de la elección de Concejales a los Ayuntamientos, en municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En medio de las inconformidades reportadas por los representantes de los partidos ante el Consejo General del IEEPCO, el titular del órgano electoral, Gustavo Meixueir Nájera, pidió a los partidos políticos promover entre sus simpatizantes y militantes una actitud cívica que permita a los funcionarios electorales, realizar su tarea de manera adecuada.

En el caso del conteo Distrital de la elección de diputados, se recontaron 3 mil 568 paquetes y cotejarán  mil 840 actas de escrutinio, debido a que existieron “debido a un posible error en la sumatoria total de los votos”.

Meixueiro Nájera explicó que la ley establece que se realiza el conteo voto por voto, cuando existen inconsistencias en actas, cuando el número de votos nulos, son mayor a los emitidos al primero y segundo lugar de un distrito, cuando todos los votos hayan sido depositados a un mismo candidato de partido o candidato independiente.

Una vez que los Consejos Distritales hayan efectuado el cómputo de resultados, calificarían la elección y emitirán la validez de la misma. Posteriormente, expedirán las constancias de mayoría y validez de las candidatas o candidatos que obtuvieron el triunfo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.