• El fuego afectó al menos a 10 casas y se extendió hasta provocar un incendio forestal
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Hombres armados, aparentemente de Santo Domingo Yosoñama,  invadieron hoy terrenos de San Juan Mixtepec en la región Mixteca, donde incendiaron al menos 10 viviendas y una parte del bosque, reportaron autoridades municipales y comunales.

“Se metieron muy adentro de nuestro territorio para atacar a nuestro pueblo”, informó el presidente municipal de Mixtepec, Antonio Gómez Bautista.

Precisó que la invasión a Rancho Lucero ocurrió alrededor de las dos de la tarde, cuando entraron “tirando balazos”.

Recordó que la semana pasada, en inmediaciones de ese paraje, fueron asesinados dos comuneros de Mixtepec a quienes enterraron el pasado martes.

El munícipe señaló a los habitantes de Yosoñama de prender fuego a varias viviendas y provocar un incendio forestal en la zona que reclaman como propia, sin embargo remarcó “eso no es verdad, pues nosotros somos los dueños legítimos”.

Aseguró que no se reportaron lesionados ni heridos porque los habitantes “se encuentran en calidad de desplazados ante los constantes ataques, pues viven aterrados”.

Señaló a la organización priista Antorcha Campesina de estar detrás de las agresiones, por su presencia en Santo Domingo Yosoñama.

“No es nuevo esto, atacan, queman, siempre ha sido su forma de presionar al gobierno para negociar”, añadió.

Demandó al gobernador Alejandro Murat su intervención inmediata para detener las agresiones y evitar más muertos del lado de San Juan Mixtepec.

Conflicto añejo

Desde hace más de 50 años, Santo Domingo Yosoñama reclama mil 740 hectáreas de bosque que jurídicamente le pertenecen a la comunidad de San Juan Mixtepec.

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) reconoció las mil 740 hectáreas a favor de Mixtepec, pero Yosoñama se resiste a acatar la resolución, por lo que se asentó en las tierras en disputa y las reclama como propias.

 16 asesinatos en cuatro años

El 3 de junio del 2017, cinco mujeres de San Juan Mixtepec que se desplazaban en una camioneta fueron asesinadas a balazos y posteriormente calcinadas por un grupo de hombres armados, sobre la carretera entre ese municipio y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en inmediaciones del paraje Tres Cruces, en colindancia con San Juan Ñumí.

Los familiares de las víctimas y comuneros acreditaron la agresión a pobladores y militantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, con quien han enfrentado un conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas, en la región Mixteca.

Cuatro años antes, 15 de diciembre de 2013, once integrantes de una familia de San Juan Mixtepec, entre ellos tres niños,  fueron calcinadas dentro de una camioneta en el paraje Tres Cruces.

La Secretaría General de Gobierno reconoce 364 conflictos agrarios en Oaxaca, por su conflictividad los desglosa así: alto riesgo, 32; mediano riesgo, 104; bajo riesgo, 228.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.