* La semana pasada, el Kremlin y la Casa Blanca anunciaron de forma simultánea la primera cumbre bilateral entre los jefes de Estado de ambos países en Helsinki, el 16 de julio.

MVS

MOSCÚ. Moscú espera que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, mantengan un diálogo “franco” durante su primer encuentro bilateral, programado para el 16 de julio en Helsinki, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“No quiero precipitarme, pero confiamos en una conversación franca sobre la totalidad de las cuestiones que ensombrecen nuestra relación con Estados Unidos”, dijo el canciller ruso en rueda de prensa.

Agregó asimismo que el conflicto sirio será, “con toda seguridad”, uno de los asuntos a discutir entre los presidentes de ambas naciones.

En cuanto a su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, Lavrov descartó que esta se pueda producir antes de la cumbre en Helsinki, debido a la “apretada agenda” del jefe de la diplomacia estadunidense.

“Hemos acordado buscar un día, un lugar y una fecha conveniente después de la reunión de nuestros presidentes en Helsinki para evaluar las vías del cumplimiento de las tareas, que, según esperamos, serán marcadas en esa cumbre”, señaló.

Por su parte, el jefe del departamento de América del Norte de la cancillería rusa, Gueorgui Borisenko, precisó que en la cumbre de Helsinki Putin y Trump tratarán acerca de todas las cuestiones “que sean de su interés”.

El encuentro entre los dos líderes más poderosos del mundo se buscaba desde hace meses, ya que Putin y Trump solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.

Según el Kremlin, durante esa cita al más alto nivel está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.