Nancy Cabrera, líder estatal de Morena/Foto: Flor Hernández
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración (Morena), anunció que emprenderá una defensa político-legal contra la pretensión de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de convalidar la demanda de siete partidos políticos, para arrebatarles cinco diputaciones plurinominales, y de paso, les advirtió que solicitarían juicio político en su contra ante el Senado de la República.

En conferencia de prensa, la dirigente de ese instituto político, Nancy Ortiz Cabrera, diputados locales electos y el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), José Raúl Arias Toral, advirtieron a los magistrados del Tribunal, que defenderán sus resultados obtenidos en las urnas el pasado 1 de julio, así como a sus diputados pluris, porque “la gente voto por un cambio”, señalaron.

Ortiz Cabrera sostuvo que la dirigencia nacional y estatal da todo el respaldo a sus diputados pluris.

Sin más pruebas que sus dichos, afirmó que tiene las manos metidas el gobierno, porque sabe que tenemos 17 estados con mayoría como Congresos, lo cual representa hacer el cambio que necesita la sociedad, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Salimos a dar a conocer y decirles a los magistrados que como Morena vamos a defender los resultados, a nuestros diputados plurinominales, el día 1 de julio la gente salió a votar, y lo hizo por un cambio verdadero”.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) impugnaron el acuerdo Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) , mediante el cual se asignaron las diputaciones plurinominales, porque el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguran, está sobrerrepresentado, y con ello, buscan tumbarle más de cinco diputaciones pluris. La impugnación ya está radicada en el TEEO.

Protagónico, el diputado electo, Pavel Meléndez, fue más allá, al propalar que se pone en riesgo la gobernabilidad de Oaxaca y el respaldo político que merecen las iniciativas y reformas constitucionales del presidente electo, López Obrador.

Por lo pronto, la dirigencia y sus representantes populares electos amagaron a los magistrados del TEEO con someterlos a juicios políticos, de no obedecer al marco político de la próxima administración federal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.